Características de MySQL: ¿sabes para qué sirve?

  • Home
  • Blog
  • Características de MySQL: ¿sabes para qué sirve?

El uso de bases de datos en la informática es un elemento casi indispensable para cualquier aplicación, sitio web o app móvil. Poder guardar y organizar los datos es fundamental para tener acceso rápido y preciso a los mismos cada vez que se necesite. El administrador MySQL posee características que lo han convertido en la forma más popular de gestionar la información de muchos proyectos, permitiendo manipular los datos y hacer solicitudes de información personalizada para obtener datos concretos almacenados.

Qué es MySQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos propiedad de Oracle, cuyo objetivo es crear y administrar base de datos relacionales basadas en un modelo de cliente/servidor.

Con MySQL se pueden guardar y organizar datos en tablas (formadas por filas y columnas) que se relacionan entre ellas de alguna manera para poder realizar consultas y filtrar la información que se obtiene.

MySQL fue desarrollado utilizando los lenguajes de programación C y C++, lo que le permite adaptarse a muchos entornos distintos y facilitando su interacción con otros lenguajes como Java o PHP.

Características de MySQL

El gestor de base de datos MySQL es un software que goza de gran popularidad y que se utiliza en la mayoría de sitios web creados con WordPress, PrestaShop y otros CMS populares. Las principales características de MySQL son:
Modelo cliente servidor

MySQL utiliza un sistema basado en cliente servidor, donde el administrador de base de datos se instala en el servidor y los clientes pueden solicitar la información almacenada utilizando consultas o filtros (con el lenguaje SQL).

En una página web que utilice MySQL la base de datos se encontrará en el servidor y los usuarios de la web recibirán o enviarán información a la misma cuando realicen ciertas acciones como registrarse, hacer una búsqueda, comprar un producto o rellenen un formulario, entre otras.

Lenguaje SQL

Las consultas que se realizan por parte de los clientes para obtener información de la base MySQL utiliza el lenguaje SQL o lenguaje de consulta estructurado (Structured Query Language). Utilizando sentencias o declaraciones de SQL se pueden consultar datos, manipularlos, definir su tipo o asignar permisos de visualización.

Código abierto

MySQL es un software propiedad de Oracle, pero que se ofrece como sistema de código abierto bajo la licencia pública de GNU. Por lo tanto, puede utilizarse sin ser necesario un desembolso económico. En la versión comercial de MySQL se obtendrá un sistema más flexible y un soporte avanzado por parte de Oracle.

Al ser un software open source se ha creado una gran comunidad alrededor de MySQL, por lo que el soporte e información que se puede encontrar en la red es muy amplio y extenso.

Funciones básicas de MySQL

MySQL posee funciones básicas de cualquier administrador de base de datos como creación de bases de datos, manipulación, gestión de usuarios, relaciones entre tablas, etc.

El funcionamiento de MySQL consiste en una instalación en un servidor donde se crea la base de datos para almacenar la información, que se distribuye entre distintas tablas relacionadas entre sí.

Los clientes que dispongan de acceso a la base de datos pueden enviar solicitudes mediante instrucciones SQL para obtener respuesta por parte de MySQL.

Cuáles son sus ventajas

MySQL destaca por ser un sistema muy fácil de implementar y utilizar por lo que muchos proyectos optan por él a la hora de gestionar su información. Otras ventajas de MySQL son:

Flexibilidad

MySQL permite modificar el código para poder adaptarse a las expectativas de cada proyecto. Este nivel de libertad ayuda a que muchos profesionales prefieren utilizar MySQL para crear y administrar la base de datos de sus proyectos.

La capacidad para poder ejecutarse en casi cualquier plataforma como Windows o Linux también influye para que MySQL sea uno de los gestores de bases de datos más utilizados en la red y el mundo de la programación.

Estándar

MySQL lleva ya muchos años en el mercado con un elevado uso por parte de los usuarios, lo que le ha llevado a convertirse en un estándar a la hora de gestionar bases de datos. El número de profesionales cualificados para trabajar con este sistema de administración de bases de datos hace que muchas empresas prefieran utilizarlos pues es más sencillo contratar personal preparado.

Rendimiento y seguridad

Las bases de datos creadas con MySQL proporciona un gran rendimiento y permiten manejar una elevada cantidad de información de forma rápida y eficiente. Por eso, proyectos como grandes tiendas virtuales con miles de artículos y consultas diarias de sus usuarios utilizan MySQL para gestionar todo este flujo de información de manera ágil y efectiva.

El control de usuarios y privilegios es otro de los puntos fuertes de MySQL, proporcionando un sistema sólido de acceso a las bases de datos que incrementan su seguridad y las protegen de accesos no deseados.

Hemos visto que las características de servicios de gestión de base de datos utilizando MySQL lo han convertido en la primera opción de muchos programadores y desarrolladores a la hora de crear y manipular la información de sus proyectos.

Fuente: https://www.hostingplus.pe

Deja una respuesta

2 × cinco =